Close

El maridaje con Aceite de Oliva Virgen Extra

En gastronomía se entiende por maridaje la combinación de distintos alimentos atendiendo a las características propias de cada uno de ellos. En nuestro caso hablaremos del maridaje del Aceite de Oliva Virgen Extra con diferentes productos alimenticios que nos ofrecen una infinita variedad de combinaciones dada la gran versatilidad que el Aceite Oliva Virgen Extra nos ofrece en la cocina. Precisamente ese gran surtido hace que nos surjan dudas a propósito de la variedad que mejor casa con el plato que queremos preparar ya que de esa elección dependerá, en gran medida, el resultado de nuestra elaboración que puede ser muy distinto en función de nuestra elección.

Hoy en nuestro blog veremos algunos consejos que nos pueden ayudar en esta decisión siempre teniendo en cuenta que finalmente será el gusto particular de cada consumidor el que determine el maridaje preferido.

El Aceite de Oliva Virgen Extra como producto gourmet

En los últimos años el sector aceitero está viviendo una autentica revolución a todos los niveles haciendo que el Aceite de Oliva Virgen Extra ya no sea solamente un producto básico en la cocina doméstica sino un verdadero aliando en los fogones de los mejores chefs, un delicia culinaria, un producto gourmet.

A ello ha contribuido de manera muy importante la proliferación de programas de televisión, plataformas de internet y tiendas online especializadas que han puesto en valor y popularizado variedades del aceite, si no desconocidas, sí muy limitadas a sus zonas tradicionales de producción, de manera que hasta hace poco tiempo era  casi imposible poder elegir entre diferentes variedades en el lineal de los supermercados.

Hoy, sin embargo, el surtido se ha ampliado de tal manera que el consumidor puede elegir entre múltiples variedades, denominaciones de origen, aceites premiados en diferentes certámenes y concursos, distintos formatos y envases, todo lo cual ha hecho crecer la demanda de un tipo de consumidor cada vez más y mejor informado que obliga a los fabricantes a ofrecer mayor surtido de productos Premium de características diferenciadas acordes con los diferentes gustos y necesidades en función del uso que se les quiera dar.

Maridajes con Aceite Oliva Virgen Extra según sus características

Para que el tipo de Aceite Oliva Virgen Extra elegido se adapte al preparado que queremos elaborar es necesario atender a diferentes parámetros como son la variedad de aceituna que se haya utilizado en su elaboración, como veremos mas adelante, la graduación del mismo, su acidez y aromas que casen adecuadamente con el resto de ingredientes que van a intervenir en la elaboración del plato junto con la calidad de las materias primas seleccionadas.

En este sentido podemos establecer tres grandes familias de aceites atendiendo a sus características:

Frutados intensos y amargor y picor fuertes. Son aquellos que deben utilizarse especialmente cuando se quiera dar mayor intensidad a nuestros platos ya sea en textura, sabor o aroma. Son ideales para ensaladas y verduras así como estofados y guisos, frituras, risottos, carnes, pastas y salsas de todo tipo.

Frutados suaves con amargor y picor ligeros. Apropiados para texturas y preparaciones que precisen frescura y resaltar aromas como pastas, arroces, pescados o carnes.

Frutados intensos y amargor y picor ligeros. Se adaptan bien a la mayoría platos señalados en los dos apartados anteriores, desde los más simples como los más elaborados, siempre que busquemos aportar equilibrio sin enmascarar en demasía el sabor del resto de los ingredientes.

Maridajes con Aceite Oliva Virgen Extra según su variedad

Como ya hemos comentado en entradas anteriores de este blog las variedades de aceituna que se cultivan en el mundo en verdaderamente incontables, solo en España son más de 260 los tipos distintos de aceituna catalogados. En este caso nos vamos a centrar en tres de las variedades más extendidas, tanto en su cultivo como en su consumo, como son Picual, Arbequina y Hojiblanca, que ampliaremos a otras variedades en capítulos posteriores.

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Picual. Es la variedad más extendida y consumida en España. Se trata de un aceite con cuerpo, de sabor ligeramente amargo y picante, por lo que podemos clasificarlo entre los aceites frutados de intensidad media, con aromas a madera, hierba recién cortada y hortalizas como el tomate y toques de manzana verde y almendra. Es ideal con pescados, pastas, salsas, fritos y guisos lentos así como para conservar alimentos por su alta resistencia a la oxidación y alta proporción de ácido oleico. Realza el sabor de quesos y verduras siendo además muy recomendado para potenciar el sabor del jamón y todo tipo de chacinas. 

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina. Esta variedad pertenece a la familia de los frutados suaves de consistencia fluida y dulce, con toques de manzana, almendra y plátano que se recomienda para platos en crudo como ensaladas, verduras a la parrilla, salteados y marinados, salsas como la mayonesa, el alioli o la vinagreta, arroces y en el gazpacho andaluz y el salmorejo. También muy recomendable en repostería y con la fruta, igualmente es muy utilizada como aceituna de mesa.

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Hojiblanca. Se trata de una aceituna de gran resistencia a  condiciones climáticas como el frío y la sequía y su Aceite Virgen Extra es ligeramente amargo y toques picantes con aromas a almendra y hierba, de sabor frutado medio, amargo ligero, dulce medio y picor ligero perfecto en ensaladas, vinagretas, salteados, marinado de carnes y pescados azules y en platos de pasta. 

La receta: Pipirrana de Jaén

Si buscamos un plato donde el maridaje de los ingredientes con el Aceite de Oliva Virgen Extra alcanza su máxima expresión nada mejor que una elaboración extremadamente simple que además es un prodigio de equilibrio de los macronutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Nos referimos a la Pipirrana de Jaén, ensalada de la que existen múltiples variedades. La que aquí ofrecemos es la más extendida y para la que hemos elegido un Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Picual. Es de suma importancia que los ingredientes que usemos sean de temporada y de la mejor calidad dada la sencillez del preparado.

Ingredientes:Tomates preferiblemente maduros, pimiento verde, dos huevos, atún en conserva preferiblemente al natural, Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, dos dientes de ajo y sal.

Preparación:

Pelaremos los tomates y los picamos en trozos pequeños al igual que los pimientos. Cocemos los huevos, procurando que la yema quede completamente cocinada, y los dejamos enfriar, apartamos las yemas y picamos las claras que añadimos a los tomates y pimientos junto con el atún.

A continuación en el mortero machacamos los ajos con la sal y las yemas cocidas hasta conseguir una masa a la que añadimos Aceite de Oliva Virgen Extra en la cantidad apropiada hasta conseguir el sabor y textura deseada.

Ya solo nos resta añadir esta mezcla al resto de ingredientes y ¡listo!

  ¿Necesitas un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad?

Te recomendamos consultes las notas de cata que incluimos en la descripción de cada uno de los Aceite Oliva Virgen Extra presentes en nuestra tienda. Estamos seguros de que encontrarás el que mejor maride con los ingredientes que vas a utilizar en tus platos y, por supuesto, si tienes alguna duda o quieres asesoramiento ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en tu elección.

 

Autor: Rafael Flores

Fecha: 15 January, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close