Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

La geografía del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén

Jaén está formada por diez comarcas y un total de 97 municipios que tienen en la producción del Aceite Oliva Virgen Extra su principal agente articulador.

Estas diez comarcas son Sierra Sur, Campiña, El Condado, La Loma, Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra Morena y la Comarca Metropolitana de Jaén. En todas ellas, sin excepción, el olivo es el rey teniendo en muchas zonas carácter de monocultivo.  

La provincia cuenta en la actualidad con tres Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen Extra como son Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla aunque también existen otras iniciativas como la creación de la denominaciones de origen protegidas Sierra Sur de Jaén y Campiñas de Jaén así como se están realizado esfuerzos para crear una demarcación de Indicación Geográfica Protegida “Aceites de Jaén” que abarcaría la totalidad del olivar de la provincia.

Desde el punto de vista terminológico la denominación de origen es un distintivo oficial, reconocido a nivel europeo, que se concede a productos agroalimentarios diferenciados por su historia y por el medio natural, incluyendo factores geográficos y humanos, y que en España empezó a aplicarse a los vinos a partir del año 1932 fecha en la que se estableció la primera legislación al respecto.

Con la entrada de nuestro país en la Unión Europea estas figuras de protección se atienen las normativas comunitarias que diferencian, en el caso de Andalucía, tres formulas diferentes, la Denominación de Origen, la Denominación Específica y la Especialidad Tradicional Garantizada.

En el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra, el organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador que revisa los olivares, las almazaras y las envasadoras obligando a los productores acogidos a la denominación de origen a mantener la máxima calidad del producto así como los usos tradicionales de producción lo que les autoriza a utilizar en los envases de sus Aceites de Oliva Virgen Extra el distintivo correspondiente a la denominación a la que pertenezcan lo que supone la protección contra la producción de sus aceites fuera de la zona acogida a la denominación favoreciendo, al tiempo, la apertura de nuevos y más exigentes mercados.

Indicación Geográfica Protegida del Aceite de Jaén

Esta indicación, actualmente en trámite, uniría bajo con un mismo marchamo de calidad todo el Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia, indicación que es compatible con las tres denominaciones de origen existentes.

Según el reglamento regulador por Indicación Geográfica Protegida se entiende “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, lugar o país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada”.

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, que ya ha obtenido la protección nacional transitoria y está pendiente de que la Comisión Europea estudie la documentación para su inscripción en el correspondiente registro comunitario, incluye a los 97 municipios de la provincia de Jaén reconociendo como principal variedad para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extraes la Picual, que supone el 90% de la producción, estableciéndose como secundarias las variedades Royal, Arbequina, Hojiblanca, Picuda, Carrasqueño de Alcaudete y Manzanillo de Jaén.

Las Denominaciones de Origen Protegidas de Jaén

DOP Sierra Mágina. Ocupa un total de 61.000 hectáreas en la comarca de Sierra Mágina, y es la de mayor extensión de las inscritas en la Unión Europea, siendo, como en el resto, la variedad picual ampliamente mayoritaria teniendo como secundaria autorizada la Manzanillo de Jaén. El Consejo Regulador de esta denominación obtuvo su reconocimiento provisional en 1995 ratificado posteriormente por el Ministerio de Agricultura en 1997 y por la Unión Europea en 1999.

Sus plantaciones ocupan la zona central del sur de la provincia de Jaén y en su mayor parte se trata de olivar tradicional en pendiente, con desniveles entre el diez y el quince por ciento, que producen Aceite Oliva Virgen Extra Premium de gran estabilidad, frutados y ligeramente amargos con colores que varían, en función de la época de recolección y de la zona de la comarca, desde el verde intenso al amarillo dorado.

DOP Sierra de Segura. Ocupa la comarca de Sierra de Segura situada al Noroeste de la provincia de Jaén con predominio de olivar de alta montaña, entremezclado de pinares, con altitudes de más de 900 metros, con suelos pobres y muy superficiales, formados en muchas ocasiones por descomposición de la propia roca madre, con una climatología irregular con bastantes altibajos de temperaturas y una precipitación media anual superior a la media de la provincia de Jaén. En esta zona se producen aceites de la variedad picual, que en la Sierra de Segura tiene caracteres propios dentro de esta modalidad varietal mayoritaria en la provincia, lo que culmina en un Aceite de Oliva Virgen Extra de color amarillo verdoso en el que predominan los aromas frutados, a manzana y tomate, y a hierba fresca que se combinan con el amargor y el picante característicos de la variedad picual.

DOP Sierra de Cazorla. Esta denominación protege los olivares que se extienden hasta las 37.500 hectáreas al sudeste de la provincia de Jaén junto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde nace el Guadalquivir, y que es el mayor de España en extensión, con unas características físicas y biológicas muy definidas. Los Aceite Oliva Virgen Extra acogidos a esta denominación se elaboran a partir de aceitunas de las variedades Picual y Royal, o mediante el coupage de ambas, proporcionando aceites de gran estabilidad, muy frutados y ligeramente amargos con variedades de color que varían del verde intenso al amarillo dorado.

En nuestra tienda puede encontrar una amplia variedad de Aceites de Oliva Virgen Extra, todos ellos producidos en la provincia de Jaén, un verdadero paraíso interior, que con el olivar vive, desde hace siglos, un extraordinario y fecundo idilio.

 

Autor: Rafael Flores

Fecha: 31 January, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close