Close

Nueva Cosecha 2024 2025

Cocinando con Aceite de Oliva Virgen Extra

Dada su calidad el Aceite de Oliva Virgen Extra no precisa de elaboración alguna para ser consumido y disfrutado, basta con ponerlo en un poco de pan.

De esta manera tan sencilla y rápida se puede de disfrutar del Aceite de Oliva Virgen Extra, ya sea en la tostada del desayuno, el tentempié de media mañana, en la merienda o en cualquier otro momento del día aportando a nuestro organismo todos sus nutrientes con los reconocidos beneficios para la salud que comporta su consumo.

Pero, además, el aceite de oliva virgen extra es el autentico rey de los fogones tanto en la cocina tradicional como de vanguardia. No es un ingrediente más, es mucho más que un simple aliño ya que está en la base de la preparación de todo tipo de platos ya sean frituras, guisos, ensaladas y hasta deliciosos postres.

Y es que por múltiples motivos el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene atributos que le hacen ser considerado como un aceite de clase superior en la gastronomía por su exclusivo sabor en combinación con el aroma frutado que lo caracteriza y dar así un toque especial a todos nuestros preparados siendo un excelente potenciador del sabor de los productos a los que acompaña como en el caso de las emulsiones, tan en boga en la cocina moderna, donde se mezclan dos o más fluidos dando lugar a deliciosas salsas.

El Aceite de Oliva Virgen Extra en los guisos

En los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, como los potajes, estofados o guisos lentos, como las lentejas o la fabada, un buen sofrito es la base que les da el sabor y la textura necesarias. Cierto es que en el mercado podemos encontrarlos ya preparados pero sin duda mejoran extraordinariamente cuando realizamos una preparación casera en la que sofriamos las verduras y los demás ingredientes de nuestro guiso con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra con lo que conseguiremos un plato de lo más delicioso. 

Imprescindible en la ensaladas y platos fríos

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el ingrediente fundamental de toda ensalada y no solo porque le da ese brillo y frescor que tanto gusta, también porque potencia los sabores del resto de ingredientes y aporta una textura hará mucho más agradable a estos platos esenciales en nuestra alimentación diaria a los que no podemos negarles un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, bien en la elaboración en la cocina bien directamente en la mesa donde cada comensal puede aliñarlo a su gusto.

Además de la ensaladas con el aceite de oliva virgen extra podemos elaborar todo tipo de platos fríos  como el gazpacho y el salmorejo, deliciosas cremas de tomate que mejoran de manera extraordinaria utilizando Aceite de Oliva Virgen Extra en su preparación como ocurre con los marinados en los que deberemos dejar reposar el pescado o carne en una mezcla de aceite de oliva virgen extra y otro aromatizante, como vino o vinagre, para que adquiera todas las propiedades de estos ingredientes. Otra propuesta interesante son los carpaccios a los que simplemente debemos añadir Aceite de Oliva Virgen Extra para que el plato adquiera ese sabor y textura que solo nuestro aceite puede proporcionar.

¿Y qué decir de las frituras?

Durante un tiempo se ha estado alimentado el mito de que para freír era mejor utilizar aceite de girasol u otros aceites de semillas que el de oliva. Afortunadamente ya ha quedado plenamente acreditado que se trata de un error ya que dichos aceites pueden ser muy inestables ante la aplicación de calor, cambiando así su estructura química y produciendo sustancias que pueden ser nocivas para la salud y es que freír con aceite de oliva virgen extra es más saludable, e incluso económico, que utilizar otras grasas vegetales ya que al ser muy estable ante los cambios de temperatura, y aumentar su volumen cuando se le aplica calor, con una menor cantidad de aceite lograremos freír más alimentos y además apenas invade su sabor pues forma una costra alrededor de los mismos impidiendo que éstos se impregnen en exceso.

El Aceite de Oliva Virgen Extra en gran formato está indicado para todo tipo de rebozados, pescados, carnes, patatas y verduras y utilizándolo para estas frituras mejoraremos nuestra dieta ya que estamos hablando de un aceite que supera hasta los 200 grados de temperatura conservando todas sus propiedades nutricionales y medicinales. 

¿Repostería con Aceite de Oliva Virgen Extra? ¡Naturalmente!

Tradicionalmente han sido las mantecas, mantequillas y margarinas las más utilizadas en la elaboración de dulces y pasteles. Las dos primeras son de origen animal por lo que contienen gran cantidad de grasas saturadas y si bien la margarina es de origen vegetal por los tratamientos a la que es sometida puede contener grasas trans de  efectos poco saludables. En definitiva ninguna de estas grasas usadas en repostería es precisamente beneficiosa para la salud.

Como quiera que los hábitos de consumo se han vuelto cada vez más cuidadosos con nuestra salud, y la calidad de los aceites ha mejorado mucho en los últimos tiempos, el uso del aceite de oliva virgen extra ha ido aumentado progresivamente en la pastelería y repostería para la elaboración de todo tipo de tartas, bizcochos, magdalenas o dulces a base de frutos secos como almendras o avellanas. También combina muy bien con el chocolate e incluso en la elaboración de helados. Conviene tener en cuenta que la mantequilla tiene un 85% de grasa y 15% de agua y el Aceite de Oliva Virgen Extra es 100% grasa por lo que para sustituir la mantequilla por aceite se debe reducir la cantidad de este en un 15 ó 20% en la cantidad que señalan en las recetas y que por lo general se necesita un poco más de tiempo de horno cuando se usa aceite de oliva y unos cuantos grados menos de temperatura.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 23 October, 2018

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close