Close

/black-week

Dentro de cada casa: Castillo de Canena

Antes que aceiteros, somos agricultores. Nuestra familia ha estado siempre vinculada al mundo del olivar desde 1780” Rosa Vañó.

Castillo de Canena es una de las mejores y más prestigiosas marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo y una empresa familiar que no solo cosecha aceitunas para sus AOVEs sino también premios internacionales.

El origen de Castillo de Canena

Historia olivarera desde 1780, Castillo de Canena toma su nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio andaluz de Canena (Jaén) situado en pleno Valle del Guadalquivir y próximo a las ciudades de Úbeda y Baeza, patrimonio de la humanidad.

Su tradición olivarera se remonta a finales del siglo XVIII, pero no es hasta 2003 cuando la familia Vañó decide crear su propia marca centrada exclusivamente en producir y comercializar AOVES Premium. Controlando el desarrollo vegetativo de los olivos y la evolución de los frutos, se seleccionan los mejores pagos de su finca, recolectando las aceitunas con el correcto envero y enviándolas con extrema rapidez en pequeñas cajas a su propia almazara, que cuenta con un enorme número de certificaciones externas de calidad -tanto en procesos como en producto-. Allí son molturadas utilizando maquinaria de última tecnología, continuamente actualizada, respetando la cadena de frío en todo el proceso y produciendo AOVEs de extrema calidad recurrentemente y año tras año. Zumos de frutados intensos, potente personalidad, armónicos y equilibrados-

Castillo de Canena

La innovación constante -un sello que identifica acertadamente la trayectoria de Castillo de Canena- no solamente se ha visto reflejada en la actividad agronómica o en modernizar al máximo los procesos industriales, sino que también se ha plasmado en la búsqueda de productos novedosos, originales y sorprendentes que giran en torno a los AOVEs y amplían sus ocasiones de consumo ofreciendo una enorme multiplicidad de usos y aplicaciones culinarias. La compañía ha tenido un enorme desarrollo internacional, estando presente en más de 50 mercados y ha sido una de las primeras empresas de su sector en auditar sus políticas corporativas en materia de Responsabilidad Social mediante la certificación SGE-21 normalizada por FORÉTICA.

El secreto está en el campo

Una de las diferencias más destacables en Castillo de Canena es el riguroso control de calidad de los aceites desde el minucioso cuidado de los olivos, hasta el momento en el que el producto llega al punto de venta de cada uno de los 50 países del mundo a los que llega Castillo de Canena.

Sin embargo, no solo el control de calidad es lo que los diferencia, pues como confiesa Rosa Vañó: “antes de aceiteros, somos agricultores”, y es que el secreto está en el campo.

El campo de Castillo de Canena, en donde crecen sus olivares, se ubica en el término de Úbeda en Jaén, colindante con la Sierra de Cazorla en el corazón del alto Valle del Guadalquivir. En terrenos de estructura francoarcillosa, levemente colinosos, con una orografía suave y una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar, se extienden sus plantaciones de olivos semi intensivos y tradicionales, de las variedades picual, arbequino y royal, y los nuevos cultivos de olivos Pico Limón, Zarza, Taggiasca, Don Carlo, Souriani y Zaity; todas ellas en riego, creando un ecosistema natural en donde la actividad agronómica se lleva a cabo con un profundo respeto al medioambiente y a la naturaleza. La moderna agricultura de precisión y los más avanzados sistemas de medición de los distintos factores fenológicos de los árboles -que les permite hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de las distintas parcelas- se conjugan con el mantenimiento de cubiertas herbáceas, creación de compost, restauración de paisajes, reintroducción de especies amenazadas y erradicación total de cualquier tipo de pesticidas.

Castillo de Canena

Jaén es sin duda un mar de olivos, pero Castillo de Canena ha pasado de ser olivar a ser hábitat:

“La idea del ecosistema es que se armonice perfectamente una actividad humana como es la agricultura dentro de lo que es el hábitat que existía antes. No son conceptos antitéticos, son perfectamente conjugables y armonizables. Por esa razón en 2003 empezamos poco a poco a eliminar los pesticidas, regenerar la cadena trófica, buscar la biodiversidad y ser guardabosques” declara Paco Vañó.

Gama de productos

Reserva Familiar

Durante generaciones ha sido costumbre que lo mejor de las cosechas de cada variedad (Arbequino y Picual) quedara para la casa en una renombrada Reserva Familiar.

Primer día de Cosecha

Primer Día de Cosecha Picual y Arbequina es una edición limitada del aceite recolectado el primer día de la cosecha. Cada año una personalidad de las artes, ciencias, sociedad… le imprime a la etiqueta su peculiar visión sobre este mágico día.

Ecológico Biodinámico

La Agricultura Biodinámica es un paso hacia adelante desde el método de cultivo ECOLÓGICO. Se basa en la armonización entre las distintas fuerzas que rigen la Naturaleza: estaciones, fenómenos atmosféricos, ciclos lunares, posición de las constelaciones en el cosmos. La agricultura biodinámica busca el equilibrio integral entre el suelo, los árboles, los animales y el Hombre.

Primero

Es el primer aceite lanzado dentro de esta categoría, por eso lo llaman “PRIMERO”. La variedad Royal es la varietal autóctona de la provincia de Jaén cuyo cultivo en la zona se remonta a siglos atrás. Su cultivo ha sufrido una drástica recesión desde finales del Siglo XIX y está al borde de la extinción. Castillo de Canena la ha recuperado y plantado en la finca familiar. Primero Royal Temprano presenta por primera vez los Royales recogidos al principio de cosecha.

Amontillado

El primer Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequino joven afinado en barrica de vino amontillado de Jerez con más de medio siglo de vejez.

Arbequino Amontillado es fruto de la pasión por dos productos gastronómicos tan sobresalientes como lo son el AOVE y los vinos generosos de Jerez. Selección de Reserva Familiar Arbequino afinado en la bota jerezana de amontillado.

El fascinante perfil aromático del amontillado, con sus oleadas inagotables de frutos secos y matices salinos, conducidos suavemente por la delicadeza del aceite que los fija en nuestro paladar.

¡Una experiencia gastronómica única que os inspirará en vuestras recetas clásicas y también en las más rompedoras!

Al Humo de Roble

Es el primer y único aceite infusionado en frío elaborado mediante un sistema de producción artesanal que sigue los más estrictos controles y protocolos de calidad. Con la ayuda de maestros ahumadores hemos hecho una selección de distintas maderas ecológicas, en la que predomina el roble. Se presenta en botella de 250ml, en color azul turquesa y serigrafiada en negro.

Harissa

El nuevo “Arbequina & Harissa” de color rojo intenso es in aceite especial y único que destaca por su fluidez, equilibrio y frescor. Para la elaboración de Arbequina & Harissa, Castillo de Canena ha creado una receta propia, original y sorprendente de la salsa Harissa (compuesta por pimiento rojo seco, cayena, ajo, cilantro y alcaravea) que infusionan con su excepcional aceite de oliva virgen extra arbequino.

De este modo, presenta en primer plano los aromas tostados y pungentes de la cayena, seguidos por las otras especias, donde se identifican perfectamente en el retrogusto cada una de ellas: ajo, cilantro y alcaravea. A esto, se le suma una combinación ponderada e intensificada con los aromas frutales y verdes del zumo de la aceituna arbequina fresca.

Plancton Marino

El aceite de oliva virgen extra arbequino infusionado con fitoplancton marino de Castillo de Canena es un producto único en el mundo, de intenso aroma y explosivo sabor a mar, al que se une –de forma sorprendente- el verde y frutado del zumo de aceituna fresca. Este nuevo aceite, 100% natural y vegano -ya que el plancton es de origen vegetal y no animal-, nos ofrece un mundo distinto e ilimitado de posibilidades gastronómicas y culinarias. Una increíble experiencia que nos sumerge en un mar fresco e intenso.

Arbequina&CO

Arbequina&Co es una nueva experiencia gastronómica que llega de la mano de Castillo de Canena, en la que se fusionan lo tradicional y reconocido: 99,5% de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina con un nuevo mundo de sensaciones generadas por una rica gama de Aceites Esenciales provenientes de flores, plantas y frutas.

El resultado es una explosión de cuatro sabores (01, 02, 03, 04), en los que al AOVE de Arbequina de Castillo de Canena de la mayor calidad se le añaden algunas gotas de tres Aceites Esenciales naturales diferentes, específicamente estudiados para combinar a la perfección entre sí.

Arbequina&WORLD

Arbequina & World es un homenaje histórico a la íntima relación entre España y la nueva ruta de las especias que durante 250 años unió Asia, América y Europa a través del Galeón Manila que una vez al año hacía la ruta Manila-Acapulco. Desde los Puertos americanos los buques españoles llevaban en sus sentinas, hacia la Península Ibérica, las preciadas especias procedentes de Asia y del Nuevo Mundo que luego se distribuían por todos los países europeos. Las especias contribuían a enriquecer y potenciar los ritos culinarios tradicionales fusionándose con los sabores locales. Servían de aderezo y condimento, adaptándose con el paso del tiempo a las gastronomías de cada país.

Fecha: 4 May, 2021

Categorias: Dentro de cada casa

Deja un comentario

Sign in


Close