Close

Nueva Cosecha 2024 2025

El Aceite de Oliva Virgen Extra en Navidad

Se acercan las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes donde el Aceite Oliva Virgen Extra también puede, y debe, tener un papel importante.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es ingrediente imprescindible de la cocina tradicional de todo el mundo mediterráneo y especialmente en las zonas productoras donde está más arraigada la cultura del aceite de oliva y se elabora una inmensa variedad de platos tradicionales en los que siempre aparece esta grasa como un ingrediente fundamental que tampoco puede faltar en las recetas navideñas ayudándonos a mantener nuestra salud evitar, en lo posible, coger esos kilos que luego no serán fáciles de perder.

Recetas navideñas con Aceite de Oliva Virgen Extra

En la cocina siempre es interesante la innovación pero no parece que los menús navideños sean los más adecuados para la experimentación y es mejor recurrir a platos tradicionales ya que son valores seguros y nos dan la confianza de que serán del gusto de la mayoría dando, quizás, un toque diferente en los acompañamientos, guarniciones y salsas en los que el Aceite de Oliva Virgen Extra Premium puede ser la clave dando un toque único de sabor, con un buen aceite de que contenga todas sus propiedades organolépticas, un producto de máxima calidad que consiga mejorar el sabor, la textura, el aroma y el color de nuestros platos navideños.

El cóctel de marisco es uno de los entrantes favoritos en estas fechas que puede muy bien aliñarse con una vinagreta o mayonesa elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra. Igualmente es habitual la presencia de marisco con acompañamiento de una salsa rosa realizada con Aceite Oliva Virgen Extra con un poco de kétchup y alguna especie picante.

En pescados como el lenguado o la lubina un aderezo ideal puede consistir en  un manojo de hierbas frescas, como albahaca, perejil, cebollino y orégano junto con pimienta, ajo, sal y, por supuesto, un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Lo mismo podemos decir de las carnes, tanto rojas como aves, pavo o pularda, presentes en la mesa navideña usando, junto a nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, albahaca, queso parmesano y ajo, un acompañamiento ideal para carnes a la plancha o al horno. Otro ejemplo puede ser una salsa de queso con Aceite de Oliva Virgen Extra mezclado con yogur cremoso, queso de cabra tierno, ajo en polvo y orégano seco.

Los dulces y postres navideños

Los postres tradicionales son sin duda los reyes de la gastronomía navideña: mantecados, pestiños, dulces de almendra, roscos, con y sin vino, hojaldres, bizcochos, mazapanes o alfajores no pueden faltar en estos días como final de nuestras comidas y cenas e incluso en los desayunos y meriendas de estas fechas.

Como ocurre en otras muchas recetas de la cocina mediterránea, la repostería y el Aceite de Oliva Virgen Extra hacen un maridaje perfecto donde se unen la calidad y el sabor y así son numerosos los dulces y postres que incluyen el Aceite de Oliva Virgen Extra en elaboración, en muchos casos fruto de la herencia de la cultura árabe a la que tanto debe nuestra gastronomía, tanto la tradicional como la innovadora cocina moderna, ya que la gran variedad de matices a manzana, almendra o hierba fresca, entre otros, que contiene el Aceite de Oliva Virgen Extra y que permiten jugar con sabores en las más deliciosas elaboraciones.

 En repostería son ingrediente fundamental de dulces y postres algún tipo de grasa, tradicionalmente mantecas o mantequillas que son de origen animal y por tanto contienen grasas saturadas, o margarinas, que si bien son de origen vegetal, contienen grasas trans muy poco saludables. De esta forma el Aceite Oliva Virgen Extra en gran formato se nos presenta como una alternativa teniendo en cuenta, eso sí, sus particularidades.

Por ejemplo en las recetas normalmente se indica la cantidad de mantequilla que hay que poner, que tiene un 85% de grasas y un 15% de agua, por lo que hay que reducir la cantidad de aceite que se utiliza en un 15-20% de lo indicado.

Esta sustitución da muy buenos resultados en bizcochos, magdalenas, dulces de almendras, pasteles de chocolate teniendo igualmente en cuenta que al hornear se necesita más tiempo y menos temperatura con el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para los interesados en profundizar en la materia es muy recomendable el libro de José Oneto, presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, “El Aceite de Oliva Virgen Extra en la Repostería de Ayer y de Hoy”, en el que se ofrecen numerosas recetas para elaborar dulces y postres con nuestro aceite como la que a continuación sugerimos:

Polvorones saludables con Aceite Oliva Virgen Extra 

Proponemos elaborar de forma casera un tradicional dulce de Navidad, unos polvorones a los que hemos sustituido la manteca de cerdo por una grasa más saludable como es el Aceite de Oliva Virgen Extra y que resultarán exquisitos tanto por su textura como por su sabor.

Su elaboración no requiere gran dificultad y, sin dejar de ser un clásico de la repostería navideña, tendrá ese toque especial y saludable que le otorga el Aceite Oliva Virgen Extra.

Ingredientes:

 100 gramos de Aceite Oliva Virgen Extra

70 gramos de almendras crudas sin piel

350 gramos de harina de trigo

100 gramos de azúcar

Canela en polvo

Ralladura de limón

Una pizca de sal

Ajonjolí

Elaboración:

Tostar la harina y las almendras en una bandeja apta para horno donde la introducimos durante 30 minutos moviendo la mezcla de vez en cuando con la espátula.

Triturar las almendras junto con la harina.

Reservamos la mezcla y la dejamos enfriar completamente.

Una vez fría añadimos el aceite, la ralladura de limón, la pizca de sal y la canela y terminamos de mezclar los ingredientes.

Amasamos con las manos hasta que la masa se vaya compactando.

La envolvemos en film transparente y dejamos que repose en el frigorífico durante al menos una hora.

Sacamos la masa del frigorífico, le quitamos el plástico y la aplanamos cuidadosamente con la palma de la mano y con un rodillo igualamos la superficie.

Cortamos la masa con la forma deseada y vamos haciendo los polvorones.

Ponemos los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y los pintamos con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Espolvoreamos con el ajonjolí.

Precalentamos el horno a 200º tanto arriba como abajo.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura deseada introducimos la bandeja de polvorones y reducimos la temperatura a 180º horneando durante 10-12 minutos.

El tiempo de horneado es más corto que en otros dulces porque tanto la harina como la almendra ya estaban tostadas.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar completamente antes de manipularlos porque si los tocamos calientes se nos desmoronarán.

Cuando los polvorones estén completamente fríos los podemos espolvorear con azúcar glass y los retiramos con ayuda de una espátula.

Esperar hasta que se enfríen completamente y reposen para que no se rompan. 

Buen provecho y Felices Fiestas.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 18 December, 2018

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close