Close

/black-week

Desayunando con Aceite de Oliva Virgen Extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es delicioso en cualquiera de nuestra comidas. En el desayuno es ideal para comenzar la jornada con energía y vitalidad.

Como es bien sabido el desayuno es una de las comidas más importantes del día, si no la que más, y en ella es preciso ingerir alimentos que sean ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales, que nos permitan afrontar el día con la energía necesaria para llevar adelante nuestras labores cotidianas. Si estamos decididos a optar por un estilo de vida saludable debemos que empezar por cambiar nuestra forma de desayunar.

Para ello nada como incluir en nuestra primera comida del día Aceite de Oliva Virgen Extra que nos aportará grasa saludable como el ácido oleico que añade hidratos de carbono, pero no grasas saturadas, así como vitaminas B1, B2, B9 y B6, minerales como potasio, zinc, magnesio o hierro, previene de las malas digestiones y la acidez favoreciendo el tránsito intestinal y al contener polifenoles aumenta nuestras endorfinas por lo que es un estimulante natural y antidepresivo, además sus propiedades aumentan al consumirlo crudo, en concreto como eficaz protector de nuestra salud cardiovascular.

El pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra, un matrimonio perfecto

Aunque el Aceite de Oliva Virgen Extra permite una amplia variedad de combinaciones para nuestros desayunos no hay duda de que tiene en el pan uno de sus más fieles aliados debiendo, eso sí, intentar evitar en lo posible los elaborados con harinas blancas optando por panes integrales y los fabricados con cereales como la avena o el centeno suprimiendo las galletas, tostadas de mantequilla o bollería industrial.

Los nutricionistas recomiendan consumir tres cucharadas al día más que suficientes para un buen desayuno. Si es posible, es muy interesante disponer de Aceite de Oliva Virgen Extra de diversas variedades, de esta manera cuando los usemos en nuestras tostadas de pan, cada día tendremos un desayuno distinto gracias a los diversos sabores que degustaremos según la variedad elegida.

Desayunos con AOVE

Veamos ahora una serie de combinaciones, entre las muchas posibles, de alimentos saludables y naturales que, junto al Aceite de Oliva Virgen Extra Premium y el pan, darán forma a desayunos completos en nutrientes y a la vez exquisitos.

Tostadas de pan con aceite: Así, sin más aditamento. Es fundamental aquí que tanto el Aceite de Oliva Virgen Extra como el pan sean de la mejor calidad posible ya que sus sabores no se verán enmascarados por otros ingredientes. En este caso son interesantes variedades con sabor intenso como por ejemplo el picual.

Tostadas con aceite y tomate: Otro clásico, tan simple como la receta anterior, simplemente añadiremos a nuestras tostadas tomates, preferiblemente maduros, bien sea  rayados, bien cortados en finas rodajas.

Tostadas con aceite y jamón: Mejor si lo preparamos con un buen pan de hogaza tostado al que simplemente añadiremos nuestro aceite favorito y una loncha de jamón serrano como excelente fuente de proteínas. Se trata de una formula tradicional de desayuno español que es garantía de un sabor inigualable en un maridaje perfecto. En este caso podemos evitar añadir sal ya que el jamón aporta la suficiente.

Tostadas con ajo y aceite: En esta variedad, también tradicional, disponemos de dos alternativas, bien dejando macerar en el interior de la botella un par de dientes de ajo, o bien restregando el ajo crudo sobre el pan tostado.

Otras posibilidades incluirían añadir al pan tostado mermeladas, miel de abeja o de caña, sirope de arce o distintos tipos de queso ya sea fresco o curado.

El desayuno aceitunero

También conocido como molinero, el desayuno aceitunero es el tradicional de las cuadrillas de jornaleros andaluces durante la recolección en los olivares y está compuesto del hoyo o canto de pan al que se añade aceite y tomate y se complementa con otros productos como, bacalao, aceitunas caseras, ajo, naranjas, jamón serrano, queso, huevos fritos y el imprescindible café con leche.

Se trata por tanto de un desayuno contundente, necesario para afrontar las duras jornadas de trabajo, al tiempo que una forma saludable y nutritiva de empezar el día. Su base es el Aceite de Oliva Virgen Extra y se acompaña de productos propios de la dieta mediterránea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010 que señala textualmente que “los ingredientes principales de esta dieta son el Aceite de Oliva Virgen Extra, los cereales, las frutas y sus mermeladas naturales y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes frutos secos y especias de la tierra”.

¿Aceite de Oliva Virgen Extra en Ayunas?

Tomar una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra en ayunas es una costumbre ancestral, en muchos de casos refrendada en su virtudes por la ciencia, utilizada para prevenir la aparición de distintas enfermedades y luchar contra la oxidación de nuestras células, aportando además beneficios anti-bacterianos y mejoras el sistema inmunológico, desintoxicando el organismo, estimulando la vesícula biliar facilitando la expulsión de los cálculos y mejorando el funcionamiento del aparato digestivo, protegiendo las membranas celulares y el ADN frente a la acción nociva de los radicales libres.

Tomar aceite de olivo en ayunas, siempre que se trate de Aceite de Oliva Virgen Extra, ayuda a limpiar el hígado y el páncreas favoreciendo funciones como la digestión de las grasas y la depuración del organismo ya que aporta grasas saludables que son imprescindibles para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y contribuyen a la síntesis de neurotransmisores que nos ayudan a mantener un estado de ánimo positivo.

A esta costumbre también se le atribuye la virtud de favorecer la perdida de peso, creencia nada desdeñable si tenemos en cuenta el Aceite de Oliva Virgen Extra previene la retención de líquidos y al tratarse de una grasa retrasa el vaciado gástrico por lo que el hambre tarda más tiempo en aparecer y al fin y al cabo una cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra solo supone unas 40 calorías por lo que no es incompatible con las dietas hipocalóricas de adelgazamiento y puede ayudar a disminuir la grasa abdominal que está directamente relacionada con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.           

Autor: Rafael Flores

Fecha: 10 January, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close