Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Comprar por teléfono Te ayudamos a realizar tu pedido en el 953 054 618 ó 622 530 617
Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico es el producido de acuerdo con el reglamento europeo sobre producción y etiquetado de productos ecológicos.
Las diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de producción ecológica y el convencional radican tanto en la forma de cultivo de la aceituna como en el proceso de elaboración del aceite. En esta entrada de nuestro blog vamos a intentar aclarar estos puntos para que sepamos que compramos exactamente cuando adquirimos una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra acogida a este reglamento europeo ya que existe cierta confusión terminológica entre los aceites Ecológicos, Biológicos, Orgánicos y Biodinámicos.
En realidad todos estos términos hacen referencia a un mismo tipo de producto fabricado atendiendo a la reglamentación de la agricultura ecológica. En España, es más común usar el término Ecológico que Biológico aunque la normativa europea acepta por igual los dos términos admitiendo el uso de las abreviaturas Bio y Eco en el etiquetado. Por su parte el Orgánico es sinónimo de los dos anteriores pero no está recogido en la reglamentación. Para poder utilizar el término Biodinámico es preciso que previamente se haya obtenido la certificación de Ecológico.
En realidad lo que conocemos como agricultura ecológica no es más que un sistema de producción agraria caracterizado por la utilización exclusiva recursos naturales con la finalidad de obtener productos totalmente orgánicos con métodos de cultivo que no dañen la tierra y respeten el medio ambiente.
Estos métodos naturales son seguidos en procesos como el control de las plagas, ya que no se permite el uso de pesticidas y plaguicidas sintéticos que deben ser sustituidos por otros procedimientos como trampas físicas, depredadores naturales, el uso de variedades de olivar con más resistencia a las plagas, tratamientos térmicos o algunos productos de origen natural ya sea animal, vegetal, microbiano o mineral. Igualmente para eliminar las malas hierbas no se pueden usar herbicidas sintéticos teniendo que realizarse a mano o utilizando rebaños de ovejas o cabras que consuman estas hierbas lo que supone, además, la ventaja de obtener un abono orgánico que son los únicos que pueden usarse en agricultura ecológica ya sean de origen animal, como el citado estiércol, o vegetal como el compost que puede proceder del alperujo obtenido en las almazaras en el proceso de elaboración del aceite.
Una vez obtenidas las aceitunas ecológicas en la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra se han de seguir unas normas igualmente estrictas. Así durante todo el proceso de elaboración en las almazaras tanto las aceitunas cono el aceite tendrán que estar en todo momento en contacto exclusivamente con materiales como el acero inoxidable y goma o resina alimentarias. Una vez elaborado el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico se seguirán los correspondientes análisis de residuos para comprobar que este libre de pesticidas.
El control de los productores de alimentos ecológicos, según el reglamento europeo, se realizará, por el organismo de control pertinente autorizado, mediante auditorías donde se revisa la maquinaria utilizada y se toman muestras de suelo, hojas y frutos llevando un control de la trazabilidad de la aceituna ecológica hasta su transformación en aceite. Una vez envasado llevará en su etiquetado el logotipo europeo, junto con el código del organismo de control que lo certifica explicitando si el producto es de origen europeo o no indicándolo con los términos Agricultura UE o Agricultura no UE.
Esta certificación se precisa para garantizar que el producto ecológico llegue al consumidor con las máximas garantías de que no han sido contaminados con pesticidas ni transgénicos. El sistema de producción y elaboración como el sistema de control es común a todos los países de Europa y está regulado por el Reglamento (CE) 834/2007.
En principio la elaboración del aceite según los métodos de la agricultura ecológico no tiene que suponer mayor calidad que uno producido por los medios convencionales. Factores como conseguir una aceituna en perfecto estado, recogida en el punto justo de maduración, molturada a baja temperatura inmediatamente después de su recolección y manteniendo el aceite protegido de la oxidación ya están presentes en la elaboración de los Aceites de Oliva Virgen Extra de calidad no ecológicos tanto que difícilmente se distinguen el uno del otro en la cata.
Cierto es que en otros productos alimenticios la producción ecológica puede suponer una mayor calidad final perceptible por el consumidor pero no en el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra convencional que ya es, de por si, un producto completamente natural, puro zumo de la aceituna carente de cualquier tipo de aditivo o conservantes.
Habrá por tanto que buscar los beneficios añadidos del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico en otros factores distintos de los sensoriales u organolépticos como es el hecho de que consumiendo este tipo de productos podemos ayudar a conservar el medio ambiente. En nuestro caso el cultivo ecológico de la aceituna sigue unos procedimientos en los cuales se aprovechan los recursos naturales, sin hacer uso de productos químicos lo que puede suponer un menor impacto ambiental manteniendo el equilibrio en nuestro entorno rural. Por otra parte si a producción de cualquier alimento tiene una trazabilidad determinada los controles especialmente rigurosos a que se somete la producción de la agricultura ecológica nos la garantiza especialmente.
El olivar ecológico está teniendo una rápida difusión dentro del sector oleícola español con gran relevancia en la exportación. Según fuentes del Ministerio de Agricultura, a cifras correspondientes al año 2017, la superficie de olivar certificada en nuestro país como ecológica, o en tramitación para serlo, ronda ya las 200.000 hectáreas siendo Andalucía la comunidad con más superficie cultivada, 44.000 de ellas en la provincia de Jaén. En el caso de las almazaras certificadas, Andalucía también lidera el ranking ecológico con un total de 239 de las 671 que existen en España.
Si quiere conocer de primera mano estos magníficos aceites, en nuestra tienda puede encontrar Aceites de Oliva Virgen Extra de cultivo ecológico de primera calidad producidos en las mejores almazaras de la provincia de Jaén ¿por qué no se anima a probarlos?.
Autor: Rafael Flores
Fecha: 18 January, 2019
Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra
Botella de 500ml de Aceite de Oliva Virgen Extra...
Caja con 20 botellas de 250 ml de Aceite de Oliva...
Caja con 12 botellas de 500ml de Aceite de Oliva...
Botella de 500ml de Aceite de Oliva Virgen Extra...
Caja con 15 botellas de 500ml de Aceite de Oliva...
Lata de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra...
2 latas de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra...
Lata de 3 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra...
4 latas de 3 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra...
Botella de 500ml de Aceite de Oliva Virgen Extra...
Caja con 6 Botellas de 500ml de Aceite de Oliva...
Estuche regalo con botella de 500ml de Aceite de...
Caja con 6 estuches regalo con botellas de 500ml de...
NUEVA COSECHA 24/25
Gran Formato
Premium
Estuches Regalo
Sign in to comment
Sign in