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La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida que incluye la totalidad de especies y ecosistemas de una determinada zona y su evolución durante millones de años
La biodiversidad es fruto de múltiples procesos tanto de los naturales como de los propiciados por la acción del hombre que se adaptó al entorno, explorándolo, haciendo uso de él y modificándolo de acuerdo con sus necesidades, usando los recursos que le ofrecía la naturaleza. De hecho hay muchos entornos que ahora nos parecen naturales que son fruto del cultivo de las plantas y su recolección durante siglos, de esta manera la biodiversidad es consecuencia del cruce de variedades locales de plantas y animales.
La biodiversidad tiene tres categorías que son la diversidad genética, la de las especies y la de los de ecosistemas, por tanto no sólo se hace referencia a los seres vivos ya que, igualmente, incluye la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de las especies y las interacciones entre ellas.
Por tanto mantener y conservar la biodiversidad es imprescindible para un desarrollo sostenible ya que, además de su valor intrínseco, la biodiversidad es fundamental para la supervivencia del ser humano ya que está ligada a nuestra salud y bienestar, estando en la base del desarrollo social y económico, sin olivarnos de la inaplazable lucha contra el cambio climático.
Tan sólo en Andalucía, hay un millón y medio de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo constituyendo uno de los paisajes más característicos del Mediterráneo que ha supuesto una fuente de riqueza económica al tiempo que ha favorecido el sostenimiento de una enorme masa forestal de incalculable valor ecológico.
Es por tanto muy importante apostar por la biodiversidad en los bosques de olivos lo que, además, supondrá una mejor calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra gracias a la supervivencia de suelos vivos, con sus especies animales y vegetales propias, que eviten la erosión.
Proyecto “Olivares Vivos”
Olivares Vivos es una iniciativa que busca incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español coordinado por SEO BirdLife teniendo como socios a la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Su objetivo, según indican en sus principios fundacionales “es poner en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos con modelos avalados científicamente que generen Aceites de Oliva partiendo de la convicción de que el olivar es un cultivo estratégico para recuperar la biodiversidad por sus características de cultivo permanente y forestal, por su distribución a lo ancho de toda la cuenca mediterránea y por su carácter de planta nativa de este entorno mediterráneo rodeando a muchos de los principales espacios naturales protegidos, pudiendo actuar a modo de gran corredor ecológico”.
En definitiva se trata de incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad mediante un modelo productivo que suponga un valor añadido reconocido y rentable en el mercado del aceite.
Olivares y biodiversidad
El olivo que hoy en día se cultiva, proviene de una especie silvestre autóctona del mediterráneo, el acebuche (Olea europea) que ha sido domesticada por la acción del hombre, lo que hace del un árbol bien adaptado que lleva miles de años tejiendo relaciones con otras especies naturales en nuestro entorno y conformando un bosque humanizado con altos valores de biodiversidad, con un alto valor ambiental.
El Departamento de Ecología de la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas son las entidades científicas encargadas de realizar un inventario exhaustivo de la biodiversidad del olivar y analizar su evolución para poder certificar, con datos y metodología científica, las mejoras producidas en los olivares. Los grupos analizados son especies vegetales, aves y artrópodos que evalúan el estado de los olivares certificando así científicamente la contribución del proyecto Olivares Vivos a la recuperación de la biodiversidad del olivar.
En este proyecto están implicadas entidades públicas y privadas que apuestan firmemente por el futuro del olivar, convencidos de que un modelo de olivicultura, rentable y comprometido con la naturaleza es viable, trabajando de forma conjunta, teniendo claro el papel protagonista que para ello deben asumir los propios olivareros que deben abordar formulas que unan la recuperación ambiental con la rentabilidad económica de sus plantaciones, y la biodiversidad es un indicador de mejora medioambiental reconocible por productores y consumidores.
El AOVE de calidad como objetivo último
Los olivareros implicados en este proyecto asumen que para incorporar valor añadido a su olivar, el producto final de sus olivares no es la aceituna, sino el aceite, no se trata por tanto de producir cuanto más mejor, sino producir un aceite rentable y que afiance el futuro de su olivar, un camino que ya ha sido emprendido por muchos olivicultores, tanto en cultivo ecológico como convencional, asumiendo que producir más no es la única vía para la rentabilidad.
Por ello, en lo que atañe a la comercialización del AOVE, el proyecto ofrece asistencia para la creación y el diseño de marca, asesoría de marketing y ayuda logística en la comercialización, incrementando la cooperación y coordinación entre los olivareros aportando valor añadido y diversificando la oferta de Aceite de Oliva Virgen Extra.
En este sentido, afirman, el Aceite de Oliva Virgen Extra “será el primer producto agroalimentario europeo cuya aportación a la conservación de la biodiversidad esté certificada y avalada científicamente”.
Finalmente la rentabilidad dependerá de la solidez de la marca en el mercado y esta, a su vez, vendrá dada por la demanda creciente por parte de los consumidores por lo que son necesarias labores de investigación y ensayos de mercadotecnia que servirán para definir la estrategia comercial más adecuada para asegurar y potenciar la rentabilidad, para que se conozca en los mercados y apreciado por los consumidores. “Millones de consumidores interesados en la conservación de la biodiversidad es un buen punto de partida” concluyen.
Autor: Rafael Flores
Fecha: 5 July, 2019
Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra
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