Close

/productor/picualia

Un año en la vida del olivar

Toda plantación de olivar precisa de una atención constante a lo largo de la temporada para conseguir un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad.

Durante todo año el olivicultor está permanentemente atento al estado de los olivos para atender a sus necesidades y que se mantengan sanos y nutridos con el fin de que la cosecha sea lo productiva que de ellos se espera. Cierto es que el olivo está plenamente adaptado al clima mediterráneo, al tratarse se de una especie rústica y resistente, que aguanta bien las temperaturas extremas, tanto del calor como de las heladas ya que sólo por debajo de los 10 grados bajo cero sufre daños.

También es un árbol acostumbrado a los periodos de sequía aunque que si queremos obtener una buena producción de frutos tendremos que recurrir al riego, en las explotaciones de regadío, especialmente en momentos críticos como la floración y formación del fruto, y cuando la planta el es joven y se encuentra en periodo de crecimiento siempre sin olvidar que es un cultivo sensible al exceso de riego y a los terrenos encharcados.

El olivo precisa de diversas labores periódicas, sobre todo en fases cruciales para el futuro de la cosecha, labores que pueden tener variaciones dependiendo de la zona geográfica en la que se sitúen las plantaciones pero, de forma general, este sería el calendario del cultivo del olivar a lo largo del año:

Enero

Estamos en invierno y la planta tiene poca actividad. Con los usos que se han impuesto en los últimos tiempos la cosecha está prácticamente finalizada en la mayoría de zonas y es buen momento para planificar las labores de poda, si fueran necesarias, y de control de malas hiervas para evitar que estas proliferen en los meses siguientes.

Febrero

En este mes las yemas de flor empiezan a surgir en la que se conoce como fase dos o brotadura, donde las yemas van engordando hasta que se inicia la formación de la flor. En este mes pueden verse apariciones de “prays”, una plaga bastante frecuente en el olivo. Para combatir los daños que pueda ocasionar las plantas se tratan con productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura. También este mes se puede proceder al abonado con nitrógeno para aportar energía y estimular la producción de hojas y engrosado de los frutos.

Marzo

Se continúan las labores de poda finalizando la misma ya que esta es la época de la formación del racimo siendo interesante aplicar un abono completo con nitrógeno, fósforo y potasio. Se debe seguir controlando los “prays” y prestar atención a aparición de enfermedades como el “repilo” que se combate con la aplicación de cobre. Dependiendo de la temporada es esta una época del año en la que son posibles las primeras lluvias de primavera y, en las explotaciones de regadío, deberán ponerse a punto los sistemas de riego. Los restos de la poda deberán ser eliminados por triturado y evitar así la proliferación del “barrenillo”.

Abril

Este mes se puede empezar a ver el cáliz de la nueva flor por lo que esta es una etapa muy importante en el desarrollo de la aceituna y, consecuentemente, de la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra.  Todavía se pueden aplicar productos como el fósforo que favorezcan la formación y el cuajado de frutos e insecticidas para las plagas como la mariposa “euzophera” combatiendo sus larvas. Tiempo para continuar con regadíos.

Mayo

Es tiempo para que se produzca la aparición de las primeras flores incluso en algunas se podrán ver los estambres. De nuevo hay que controlar los “prays” que atacan la flor y pueden producir graves daños en las cosechas. Se tratarán con insecticidas con una aplicación foliar cuando entorno al veinte por ciento las flores estén abiertas. Los riegos en este mes favorecen el cuaje de los frutos así como la aplicación de abonos fertilizantes.

Junio

El mes de Junio es muy importante para el desarrollo de la futura aceituna y es el momento para la completa nutrición del olivo aportando toda la energía necesaria para el correcto y completo desarrollo del fruto. Se seguirá regando si es necesario ya que el aumento de las temperaturas puede ralentizar el crecimiento de las aceitunas ya nacidas y la aparición de nuevos frutos. En este mes se puede hacer un primer cálculo, o “aforamiento”, de la producción de la futura cosecha.

Julio

En Julio la mayor parte de las aceitunas ya tienen el hueso formado y endurecido y es el tiempo en el olivo puede verse atacado por una de las plagas mas temidas como es la de la “mosca” que puede poner en muy serio peligro la cosecha y por tanto la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra. También este mes se deben valorar las posibles carencias nutricionales de las plantas y subsanarlas con la vista puesta ya en la siguiente campaña.

Agosto

En esta etapa ya tenemos el fruto a la mitad del que será su tamaño final comenzando la lipogénesis mediante la cual se forma del aceite en la aceituna. Hay que seguir muy atentos a la plaga de la mosca del olivo ya que se alimentará de estos frutos en crecimiento. Es tiempo evitar las varetas que se forman junto al tronco de los olivos eliminándolas mediante la labor conocida como “desvaretar” ya que estas nuevas formaciones reducen la fuerza con la que la savia llega a otras partes de la planta.

Septiembre

Se sigue produciendo la lipogénesis aumentando el tamaño de los frutos y el consiguiente rendimiento graso de las aceitunas. La recolección se acerca y es necesario hacer todos los preparativos para la cosecha, tanto de los terrenos como de la maquinaría, el personal y los aperos precisos de cara a la obtención en las próximas semanas del Aceite de Oliva Virgen Extra temprano.

Octubre

En octubre el fruto adquiere prácticamente su tamaño final con su maduración y cambio de color. En los últimos años este mes se ha impuesto como el del principio de la cosecha de la aceituna, antes de que el descenso de las temperaturas afecten negativamente a la calidad del los AOVE, conocidos como aceites “verdes”, tempranos y ultratempranos que tanta aceptación tienen en los mercados gourmet y, progresivamente, en nuestros hogares.

Noviembre

En este mes continúa la recolección de la aceituna ahora ya con frutos más maduros que proporcionarán un mayor rendimiento graso dando lugar a Aceites de Oliva Virgen Extra igualmente de gran calidad con una tonalidad más oscura muy apreciados por los consumidores con gustos más tradicionales y con aplicaciones gastronómicas exquisitas. Es tiempo también de decidir, en aquellos olivares donde la recolección se da por finalizada, si conviene aplicar un fungicida para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas.

Diciembre

En diciembre ya tendremos prácticamente todas las aceitunas con el cambio completo de color, de verde a morado oscuro. Las temperaturas siguen bajando y con el paso de las semanas con las aceitunas recolectadas cada vez es más difícil obtener Aceites de Oliva Virgen Extra y si más aceites lampantes de menor calidad.

Es tiempo de catar y disfrutar los nuevos AOVEs, de hacer balance del año agrícola y de planificar todo lo necesario para que nada falle en el nuevo año que comienza en breve.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 23 July, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close